Planifica tu viaje con antelación suficiente
Disfrutar del viaje implica necesariamente adaptar los días de duración del mismo a los kilómetros que queremos realizar. Por nuestra experiencia consideramos que realizar unos 150-200 km diarios de media diaria es lo óptimo para evitar que el viaje se desarrolle en su mayor parte en la carretera.
Ten en cuenta además que aunque hay una buena oferta en el mercado de alquiler de campers, lo cierto es que en temporada alta existe más demanda que oferta. No te quedes sin tu camper por no reservar con la suficiente antelación.

Realiza tu viaje en la furgoneta camper que más se ajusta a tus necesidades
Viajar en autocaravana o furgoneta camper no es sinónimo a viajar de cualquier manera. Al contrario.
A quienes nos gusta viajar de esta manera con el tiempo también nos hemos ido haciendo un poquito más exigentes y todo no nos vale. Por ello recomendamos que si es tu primera vez tengas en cuenta que la camper disponga de un tamaño adecuado para hacerla manejable sin renunciar por ello a una buena cama en la que descansar, a una cómoda cocina interior que te permita cocinar sin agobios de espacio o a un lavabo con el suficiente espacio que te brinde la intimidad que requieres.

Por ello características como éstas así como el que la camper disponga de una ducha de agua caliente con suficiente presión, de placas solares que generen la energía que necesites, de un inversor, wifi, el menaje de cocina completo, un toldo para aquellos días de sol y sobre todo para aquellos días de lluvia, son entre otras, características de la camper a tener muy en cuenta a la hora de escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.
De esta manera, por experiencia sabemos que viajar en libertad implica poder disfrutar, tras un buen día de sol o surf en la playa o tras una buena caminata en la montaña, de una ducha de agua caliente en cualquier lugar en el que nos encontremos y a la hora que queramos; significa poder encender el ventilador o dar la luz y que éstos se enciendan, estemos donde estemos, gracias a la autonomía y autosuficiencia eléctrica que te brindan unas potentes placas solares (y baterías) y como no, viajar en libertad es poder ir al baño cuando lo necesites.
Todos estos son aquellos detalles que en su conjunto van a permitirnos hacer de nuestro viaje en una experiencia inolvidable.

Conoce la camper con la que vas a viajar
Conocer la camper con la que vas a viajar implica, sobre todo:
Conocer las dimensiones (ancho y alto) de la camper. Tener en cuenta en todo momento las dimensiones de la camper puede evitarte más de un susto. Ten en cuenta que normalmente muchos aparcamientos, vías e incluso algún que otro supermercado tienen algún tipo de limitación de altura.
Conocer el funcionamiento del vehículo propiamente dicho. De esta forma, aprovechar al máximo las características del vehículo como pueden ser el uso del limitador, regulador de velocidad o ayuda al estacionamiento pueden hacer nuestra conducción mucho más fácil y amena.
Conocer el habitáculo de la camper, los servicios que ofrece y cómo funcionan los mismos es realmente importante para empezar tu viaje con una gran dosis de seguridad, sobre todo, si es la primera vez que viajas en camper o autocaravana. De esta forma hay aspectos básicos que deben conocerse antes de iniciar la marcha como por ejemplo qué debe hacerse para que las placas solares carguen y controlar en todo momento la carga energética de las mismas, cómo poner la calefacción o cuándo cargar y vaciar las aguas.
Ten en cuenta que a pesar de que en un un primer momento puede parecerte abrumadora toda la información recibida lo cierto es que una camper es una pequeña casita rodante con un funcionamiento muy pero que muy sencillo, en la que prácticamente todo se controla a través de un pequeño cuadro de control.
Revisa el estado y el mantenimiento del vehículo antes de partir
Tanto si la camper es nueva como si tiene algún año de antigüedad, preocúpate por su estado antes de partir. El estado de los neumáticos y la presión de los mismos debe ser revisada. También debemos conocer que el mantenimiento del vehículo se está llevando a cabo de forma correcta.
No te olvides tampoco de comprobar el buen funcionamiento de los servicios interiores de la camper, tales como fontanería, electricidad, calefacción, ventilación, cocina. Aunque es cierto que siempre pueden surgir contratiempos, no dejemos que éstos sean como consecuencia de no haber hecho esta pequeña revisión previa al disfrute de nuestra camper.