Una de las mayores preocupaciones que podemos tener a la hora de viajar en autocaravana o furgoneta camper es cómo proveernos de agua y cómo vaciar las aguas que se acumulan en los depósitos, bien el de aguas grises, bien el de aguas negras.
Que no cunda el pánico. Es mucho más sencillo de lo que parece:

Las aguas limpias
El suministro de agua en la autocaravana o furgoneta camper
Proveernos de agua limpia es bien sencillo. Todas las autocaravanas y furgonetas campers llevan instalado un depósito de aguas limpias que se rellena fácilmente en algunas gasolinera, puntos habilitados o campings. A este depósito se va a acceder abriendo el tapón que da acceso al mismo con su correspondiente llave, desde el lateral exterior de la camper.

¿Cómo rellenar el depósito de aguas limpias?
Con una manguera. Ni más, ni menos. Aunque en algunas ocasiones la misma manguera está conectada al punto de carga de agua lo cierto es que esto no es lo habitual con lo que es importante cerciorarnos en nuestra preparación del viaje que la autocaravana o furgoneta camper dispone de la manguera con los aplicadores necesarios que nos permita el llenado de agua.
Igual de importante será recordar al finalizar el llenado de agua recoger la manguera y aplicadores. Es más común de lo que parece dejarlos olvidados en el punto de llenado.
El uso que se puede hacer
Una de las dudas que al respecto de las aguas limpias nos asaltan es… ¿este agua se puede beber? Este agua se puede beber si la misma es potable. Pero, teniendo en cuenta que los depósitos de agua son de plásticos siempre nuestro consejo será no beberla y ello con independencia que usemos pastillas potabilizadoras de agua, cuya finalidad más que potabilizar el agua es tratarla y evitar la aparición de algas.
En cualquier caso, a este respecto, lo importante es siempre informarse cuando se rellene el agua de la potabilidad o no de la misma y con ello tomar la decisión que se considere más oportuna.

Por lo demás, a saber, que el depósito de aguas limpias es el que suministra:
• El agua de la ducha
• Del lavabo
• Del WC caso de ser fijo
• Fregadero de la cocina
• La ducha exterior, caso de estar instalada

Las aguas grises
Las aguas grises como su propio nombre indica es un intermedio entre las aguas blancas (limpias) y las aguas negras, que veremos a continuación.
Igual que existe un depósito de aguas blancas, las autocaravanas o furgonetas campers llevan instalado un depósito de aguas grises que es donde se depositan las aguas limpias que ya han sido usadas a excepción de las aguas del WC fijo, que se almacenan en otro depósito independiente.
Este depósito es muy fácil de vaciar. Según la autocaravana o furgoneta camper, puede llevar una válvula de descarga manual o eléctrica con lo que la forma de vaciarlo dependerá de ello. En cualquier caso, lo importante es que dichas aguas se vacíen en los lugares habilitados para ello. Algunas gasolineras, áreas de autocaravanas o campings, entre otros, cuentan con estos lugares.
Las aguas negras
Las aguas negras son las aguas residuales del WC, ya sea éste fijo o portátil. El sistema de depósito de estas aguas negras es muy parecido tanto se trate de un tipo de WC como de otro. Las aguas negras deberán vaciarse en los lugares habilitados expresamente para ello. Y decimos expresamente porque por regla general las aguas grises y las aguas negras tienen cada una sus propios lugares de vaciado.