El mundo camper o del autocaravanismo en la actualidad, a diferencia de lo que sucede en otros países europeos, no es un sector completamente regulado ni homogéneo en todas las poblaciones. Ello da lugar a dudas y controversias, principalmente en cuanto a la cuestión de qué es estar acampado y qué es estar aparcado. Por ello, otro de los consejos para viajar en autocaravana tranquilo es conocer la normativa.
Para evitar alguna que otra molestia, e incluso alguna amonestación o sanción es importante que se conozca muy bien la normativa o reglamentación que al respecto existe con carácter general (véase en este sentido la la Instrucción 08/V-74, de la Dirección General de Tráfico y la interpretación y alcance de la misma) así como la de aquellas poblaciones que al respecto tienen su propia regulación mediante Ordenanzas Municipales.
Esperamos que estos pequeños consejos puedan serviros de ayuda a la hora de preparar y disfrutar de viajar en autocaravana. Una vez iniciada la marcha, es hora de dejarse llevar un poquito por la improvisación e ir haciendo según va apeteciendo. A fin de cuentas, por eso llevamos la casa a cuestas.

Los vehículos más demandados de estas características son la Fiat Ducato (Chrysler) y los del Grupo PSA (Peugeot Boxer, Citroën Jumper). Pese a ser marcas distintas muy probablemente se fabriquen juntas, ya que existen escasisimas diferencias entre ellas. También se clasificarían en este grupo la Mercedes Sprinter, la MAN Tge o la Volkswagen Crafter. En este link puedes ver más fotos de las campers con las que nosotros trabajamos, totalmente equipadas.
En este tipo de vehículos pueden ir por regla general entre 2 y 4 personas, dependiendo fundamentalmente de si la distribución de camas es en literas o no y la homologación de asientos en el salón. La quinta plaza suele ser bastante difícil de ver, ya que normalmente el banco homologado del salón es de dos cinturones, no habiendo mucho más espacio con las distribuciones más demandadas.

Equipamiento completo
En cuanto a equipamiento; este tipo de vehículos pueden ir perfectamente equipados para hacer todo tipo de viajes. Además, si cuentan con placa solar y segunda batería puedes tener plena independencia eléctrica. Amplia nevera, dos fuegos a gas, ducha interior/exterior (¡y agua caliente!), calefacción estática, wc (puede ser fijo o móvil), etc… Estar de pie no será ningún problema ya que tiene la altura suficiente sin necesidad de elevar nada.
Por contra sus dimensiones te impedirán aparcar en la mayoría de parkings cubiertos. Has de tener en cuenta que la altura puede llegar a ser de 2,70m o más por lo que es importante tener las dimensiones del vehículo en mente a la hora de conducir. La conducción es bastante cómoda y puede contar con ayudas de estacionamiento (cámara, sonido de proximidad). Los modelos de 5,40m tienen una longitud bastante comedida y apenas llaman la atención en ciudad. A partir de 6 metros son más llamativos y necesitaremos buscar plazas de estacionamiento amplias.